HC - Llamarada

HC - Llamarada
-

lunes, 24 de octubre de 2016

Hace 146 años

El fuego de Claret,
nuestro Fuego
_____________________________________________

Hoy, lunes 24 de octubre, se celebra la fiesta de San Antonio María Claret, porque en igual fecha, en 1870, murió desterrado en la abadía de Font Froide (Francia) este destacado Obispo misionero español que fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como Misioneros Claretianos.
 
   Esto, que podría ser apenas una añeja evocación religiosa de hace 146 años, se convierte en una referencia de convocación actual y de compromiso para toda la gran familia de los Hogares Claret y quienes comparten nuestra causa y nuestra misión.

   Lo quiso plasmar así el creativo Equipo de comunicaciones de la Fundación, incorporando a una de las imágenes clásicas del Padre Claret, la hoguera icono de la Fundación, como para que tengamos muy presente que de su corazón y su ser apasionado por Dios y por la humanidad, surge el fuego de la misión a favor de los que la sociedad desecha y de la compasión que se compromete con ellos en la recuperación de su existencia y su plena inclusión social, mediante una experiencia de Hogar amoroso, integrador y sanador.

   El tema del fuego y su simbolismo efectista aparece mucho en los variados escritos del P. Claret.
Es muy diciente el comienzo de su definición del Misionero Claretiano:
                es un hombre que arde en caridad
                y que abrasa por donde pasa.
               Que desea eficazmente
                y procura por todos los medios
               encender a todos los hombres
               en el fuego del divino amor.

   Para nosotros, hoy, ese fuego de Claret nos tiene empeñados del todo en retos exigentes e ineludibles:
  • Ser presencia activa, mediadora y efectiva en el proceso de paz que vive Colombia, desde la dinámica interna de reconstrucción social en cada Hogar, desde nuestra ya probada capacidad conciliadora, respetuosa y promotora de los Derechos Humanos, desde nuestra experiencia de misión compartida con el estado y diversas entidades del sector.
  • Seguir actualizando de manera creativa y sostenible un modelo terapéutico que garantice en las personas un proyecto de vida que les permita consolidarse positivamente, aún en medio de los inevitables factores de riesgo al culminar su proceso.
  • Mantener y hacer cada vez más apetecible una propuesta de humanización desde el Evangelio de Jesús y la realidad en que vivimos, por su impacto integral en todo el que se acerque a nuestra oferta en plan de ayuda, ejercicio profesional o voluntariado.
 Que el fuego de Claret, sea siempre nuestro fuego!


«Pequeño de estatura, grande de espíritu»
    
   Uno de los Superiores de la Congregación de los Misioneros Claretianos, el español P. Gonzalo Fernández, acaba de escribir en su blog una interesante semblanza del P. Claret, con ese título.
Para leerla, dar clic aquí.

   En el sitio web oficial de la Congregación hay, además, abundante material sobre la vida, obra y escritos del Santo.
Para acceder, dar clic aquí.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión encajada magistralmente en el contexto de la vida Nacional y defendida sobradamente por los hechos que atestiguan de ese ardoroso servicio en bien de los demás sin consideración de edad como lo ha demostrado el Padre Jose Fernando y sus colegas a quienes se suman no menos importantes servidores laicos convertidos de corazón como proclamaba el insigne Padre Claret.

    ResponderEliminar