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domingo, 24 de enero de 2016

Encuesta de las Regionales

Logros 2015, Retos 2016


   En el mes de diciembre, la Dirección general hizo una encuesta a los Directores regionales para conocer los logros y retos de su gestión al llegar a las Jornadas de planeación de 2016.
Les compartimos
 los resultados, que serán un importante insumo para el análisis y proyecciones del segundo año del Plan Estratégico 2015-2020, para que nos hagamos una idea de la vitalidad y desafíos de la Fundación.

Logros de las Regionales en 2015

Antioquia

  • La capacitación de los usuarios, la cual se trabajó en todos los Hogares, donde se formaron los niños, niñas, adolescentes y adultos, en: huertas caseras, panadería, ebanistería, mecánica de motos, belleza, confecciones, sistemas y música. Adicionalmente se dio cumplimiento a las capacitaciones gestionadas por la ARL al personal de cada uno de los Programas.
  • Teniendo en cuenta la capacidad instalada en cada uno de los hogares, es decir, el número de cupos que pueden atender, finalizó el año de manera satisfactoria, debido al promedio de ocupación y retención de los usuarios.
  • El mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas físicas, donde se logró, un cumplimento del 85% frete al indicador del 90%, obteniendo así, los vistos favorables de las licencias de Salud en cuanto a plantas físicas y piscinas.
  • La articulación de los Pilares Fundamentales en cada uno de los Programas. 

Atlántico

  • La continuidad del servicio educacional, convenio secretaria de educación Distrital con el colegio María Cano.
  • Fortalecimiento de la huerta como un espacio terapéutico y auto sostenible.
  • La consolidación de los pilares fundamentales de la institución, con buenos resultados en el nivel de convivencia y cero evasiones.

Cundinamarca

  • Lograr el 97 % de los empleados iniciados y en proceso de meditación trascendental. Un profesor en MT capacitado adicional.
  • Implementación del programa IP del Sistema de Responsabilidad Penal, lo que generó conocimiento de esa línea de atención y fortalecimiento con el ICBF.
  • Buenas relaciones interinstitucionales con el ICBF Regional Bogotá, permitiendo abrir opciones de nuevos programas.
  • Reubicación de la sede Regional en una casa de propiedad de la Fundación, permitiendo con ello mejorar la seguridad de empleados, confiabilidad de proveedores, vinculación con el voluntariado y la opción de un sitio de hospedaje para visitantes de la oficina central.
  • Capacitación del personal tanto interno como externo en modelos de atención. Vínculos con ICBF y otros. 

Eje cafetero


  • La adhesión de los municipios al contrato tripartita con ICBF y Alcaldía de Pereira, que permitieron las inversiones en los programas.
  • Contratos en los programas de consumo.
  • Reconocimiento a nivel nacional de los procesos terapéuticos que se implementan en la regional.
  • La estabilidad económica y terapéutica de la regional siendo la más grande del país, soportada en las excelentes relaciones ínter institucionales.

Santander

  • Cumplimiento en el objetivo de inserción social con 23 jóvenes a la Universidad y 46 a carreras técnicas
  • Implementación del Instituto de la Familia Claretiana y Equinofamilia con resultados satisfactorios en cuanto a la vinculación de las familias.
  • Gestiones a nivel de voluntariado, mejoramiento de las plantas físicas de los programas y  construcción módulo de la Granja.
Valle
  • Certificación en el SGC con 0 hallazgos. Esto Dado a que pro 2 años consecutivos la regional tuvo el sistema desarticulado.
  • Aumento sustancial en la matrícula de los programas de Consumo pasando de un promedio de 115 usuarios para los 3 programas en el 2014 a un promedio de 162 en el 2015. La cual es una ocupación histórica para los programas Renacer y Nueva Luz
  •  Aplicabilidad del Modelo con sus 3 pilares, logrando procesos terapéuticos con un alto índice de contención y mejora en el servicio de atención.
  • Resultados financieros satisfactorios teniendo en cuenta los siguientes items:Ejecución 2013 = pérdidas por 83 millones de pesos.Ejecución 2014= excedentes por 135 millones de pesosEjecución 2015 = excedentes por 207 millones de pesos (dato a noviembre del 2015)Lo que muestra una incremento del 124% con el respecto al 2013.
  • Con respecto a los presupuestado el 2015 que fue 86 millones de excedente, se ha logrado un incremento de 121 millones pesos equivalente al 41%.

Retos de las Regionales para 2016

Antioquia


  • Articular la autogestión, con el área de mercadeo, según las diferentes necesidades de los hogares, las cuales se encuentran reflejadas en el presupuesto del año 2016.
  • Teniendo en cuenta los lineamientos y estándares vigentes del ICBF, el equipo técnico de los Hogares, se deberá preparar para aumentar las calificaciones en las visitas de supervisión.
  • Fortalecer el compromiso, de los Directores de los hogares, en cuanto a la consecución de recursos para los programas, vía relaciones institucionales, y convenios con Institutos de Educación Superior.

Atlántico


  • Continuar con el alto nivel terapéutico.
  • Continuar aportando usuarios al hogar casa Claret de Medellín
  • Lograr cumplir las expectativas de los entes gubernamentales y del comité directivo de la fundación con el nuevo programa en la regional Internado Monseñor Víctor Tamayo
Cundinamarca
  • Consolidar a la Regional en la línea SRPA, buscando alta eficiencia en la atención y reduciendo los costos de operación.
  • Reducir el índice de renuncias laborales, aumentado el bienestar de los empleados, la capacitación y la oportunidad de conocimiento.
  • Bajar los costos de operación del talento humano buscando alterativas de contratación, mejorar los procesos de compras, desarrollar un eficiente mantenimiento; encontrar el equilibrio de las horas extras.
  • Complementar la acción administrativa de la casa Regional con un programa soporte en la sede que contribuya en lo misional como en lo económico.
  • Restablecer el funcionamiento de la sede de la Esperanza con la inclusión de un nuevo programa.
  • Gestionar externamente donaciones para nuevos talleres de capacitación de usuarios.
Eje cafetero
  • Mantenimiento de la regional con la misma calidad en el servicio.
  • Estabilización del personal.
  • Iniciar relaciones con nuevos mandatarios.
  • Incrementar número de usuarios matriculados en estudios Técnicos y Universitarios.

Santander

  • Construcción de los diferentes espacios en el programa la Granja (capilla, servicio de alimentación, piscina, cancha múltiple y zona restaurativa.
  • Construcción e Implementación del programa de Practicas Restaurativas como modelo a Nivel Nacional.
  • Ampliación de convenios con nuevos programa y con entidades privadas y públicas.

Valle

  • Crecer contractualmente
  • Implementar o Desarrollar actividades académicas como diplomados, logrando un posicionamiento institucional a nivel regional.
  • Disminuir los índices de rotación de personal, generando estabilidad laboral que permita fortalecer el proceso de atención.


Retos por áreas de gestión


Retos Institucionales
  • Crecer contractualmente  (Valle)
  • iniciar relaciones con nuevos mandatarios. (Eje cafetero)

Área de Dirección de programas

  • Construcción de los diferentes espacios en el programa la Granja (capilla, servicio de alimentación, piscina, cancha múltiple y zona restaurativa. (Santander)
  • Construcción e Implementación del programa de Practicas Restaurativas como modelo a Nivel Nacional. (Santander)
  • Teniendo en cuenta los lineamientos y estándares vigentes del ICBF, el equipo técnico de los hogares, se deberá preparar para aumentar las calificaciones en las visitas de supervisión. (Antioquia)
  • Bajar los costos de operación del talento humano buscando alterativas de contratación, mejorar los procesos de compras, desarrollar un eficiente mantenimiento; encontrar el equilibrio de las horas extras. (Cundinamarca)
  • Complementar la acción administrativa de la casa Regional con un programa soporte en la sede que contribuya en lo misional como en lo económico. (Cundinamarca)
  • Consolidar a la Regional en la línea SRPA, buscando alta eficiencia en la atención y reduciendo los costos de operación. (Cundinamarca)
  • continuar aportando usuarios al hogar casa Claret de Medellín (Atlántico)
  • Continuar con el alto nivel terapéutico. (Atlántico)
  • lograr cumplir las expectativas de los entes gubernamentales y del comité directivo de la fundación con el nuevo programa en la regional Internado Monseñor Víctor Tamayo (Atlántico)
  • Restablecer el funcionamiento de la sede de la Esperanza con la inclusión de un nuevo programa. (Cundinamarca)

Área de Formación

  • Implementar o Desarrollar actividades académicas como diplomados, logrando un posicionamiento institucional a nivel regional. (Valle)
  • incrementar número de usuarios matriculados en estudios Técnicos y Universitarios. (Eje cafetero)

Área de Posicionamiento


  • Ampliación de convenios con nuevos programa y con entidades privadas y públicas. (Santander)
  • Fortalecer el compromiso, de los Directores de los hogares, en cuanto a la consecución de recursos para los programas, vía relaciones institucionales, y convenios con Institutos de Educación Superior. (Antioquia)
  • Articular la autogestión, con el área de mercadeo, según las diferentes necesidades de los hogares, las cuales se encuentran reflejadas en el presupuesto del año 2016. (Antioquia)
  • Gestionar externamente donaciones para nuevos talleres de capacitación de usuarios. (Cundinamarca)

Área de Soporte

  • Disminuir los índices de rotación de personal, generando estabilidad laboral que permita fortalecer el proceso de atención. (Valle)
  • Reducir el índice de renuncias laborales, aumentado el bienestar de los empleados, la capacitación y la oportunidad de conocimiento. (Cundinamarca)
  • Estabilización del personal. (Eje cafetero)
  • Mantenimiento de la calidad en el servicio. (Eje cafetero)
 
¿Tiene Usted un logro adicional qué señalar con relación a los Hogares Claret?
¿Quisiera manifestar alguna opinión o hacernos una sugerencia?
Nos interesan mucho. Escríbalas dando clic en la palabra comentario abajo. Gracias
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1 comentario:

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